martes, 1 de noviembre de 2011

Campaña Los Niños Libro


20111028105742-4511.jpg
En la imágen, los pérfidos bomberos del futuro quemando libros en la película FHARENHEIT 451
Nos encontramos en el blog de la Biblioteca del CEIP Ramón Calatayud, que dirige el responsable del Plan Lector del Centro, Pedro A. López Yera, la siguiente entrada:


Una nueva propuesta de animación lectora ha tomado forma entre nosotros. Es una actividad original que se basa en los llamados HOMBRES LIBRO que escapan del totalitario poder destructor del estado en FAHRENHEIT 451, la genial obra de Ray Bradbury llevada al cine en los años sesenta por Francois Truffaut.
La idea de unas personas que interiorizan y aprenden de memoria un libro para evitar que el fuego acabe con ellos para siempre es el motor de esta actividad que se ha llevado a cabo con alumnos y alumnas de segundo curso de primaria.
Cada uno de ellos ha elegido un libro de la Biblioteca escolar y lo “ha hecho suyo” hasta ser capaz, no de recordarlo de memoria, pero sí de trasmitir a otros compañeros y compañeras su espíritu, su trama y sus personajes, de un modo tal que cree en los demás la irresistible atracción hacia sus páginas.
Ser un niño o niña libro y llevar colgado en el pecho la portada dibujada por ellos mismos ha creado un sentimiento especial entre los alumnos/as y los ha hecho más partícipes, si cabe, del hecho lector empezado en el “mágico” momento en que el autor lo escribe, siguiendo con sus avatares editoriales y terminando en ese boca a boca ingenuo y divertido con el que unos y otras se han llamado incluso por el título del volumen elegido.
Aparte del componente lúdico, de la fiesta de los libros “encarnados” en ellos mismos, los alumnos han podido comprender , de acuerdo a su nivel, la idea de que los libros nos hacen pensar, imaginar, ser libres y más felices sabiendo y teniendo las claves para enfrentarnos a la vida. También se han sorprendido de la historia de unos bomberos que, en lugar de apagar libros los queman y persiguen a personas cuyo único delito era leer.
Esta actividad ha sido seleccionada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para participar en la campaña LEER, LA MEJOR LECCIÓN DE TU VIDA, en cuya página web aparecerá próximamente un spot en el que participan, como único centro escolar de la provincia de Jaén, los alumnos de 2º B del centro.
Está campaña ha sido auspiciada en televisión y en el canal de video de la Consejería en la red por figuras populares como Miguel Ríos, Pastora Soler, Niña Pastori, etc. que han elogiado no solo la lectura sino también a aquello docentes que les impulsaron a navegar por los libros.
Es de destacar el empeño de las autoridades educativas en potenciar la figura del docente como elemento indispensable en la animación lectora.
La grabación de las imágenes del reportaje dejaron momentos inolvidables para los niños y niñas participantes. La expectación fue tanta que algunos quedaron en cierto modo defraudados al no poder ser los “protas” de las entrevistas y de las recomendaciones de los libros, pero todos aparecerán de una u otra forma en el spot. La organización felicitó efusivamente a los alumnos por su implicación, su excelente disposición y su nivel de lectura, muy por encima de lo habitual.
Los niños libro han vuelto a revivir. Han dejado por un tiempo las páginas del libro que los creó y ahora son ya personajes reales que nunca olvidarán que un día se convirtieron en libro y fueron capaces de convertir sus páginas en palabras, sus versos en soplos de viento y sus letras en mariposas voladoras que irán dejando el polen de la lectura en todos aquellos que las admiren y las inviten a posarse en sus manos.
Pedro A. López Yera 
Fruto de ese trabajo nos encontramos en el mismo blog el siguiente documento que muestra la actividad realizada en torno a la campaña de la Junta de Andalucía lamejorleccion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad