miércoles, 29 de febrero de 2012

La exposición Dinopétrea llega a Jaén recreando la vida de los dinosaurios y su desaparición hace millones de años



Un paseo al tiempo más remoto que se pueda imaginar. Un viaje al punto en el que de los seres humanos no había ni rastro, pero sí de los predecesores de todas las especies que hoy conviven en la Tierra. Dinopétrea acaba de aterrizar en la capital jienense y lo hace a lo grande, con las especies más impresionantes que han habitado el globo: los dinosaurios.

Esta historia se puede contar desde su final, cuando un meteorito de 9 kilómetros de longitud caído hace millones de años sobre el Yucatán provocó tal convulsión en la Tierra acabó con ellos de un plumazo. Tal fue su fuerza que hoy en día sólo es comparable al impacto que causarían a millones de bombas atómicas. Este acontecimiento, el relato de cómo era la vida antes de que este meteorito cayera y cómo fue después es la introducción de Dinopétrea. Nada más iniciar la ruta por el pasado, un documental sitúa al visitante y lo prepara para lo que va a descubrir.

Unos pasos más adelante, todo está hecho para ver, tocar y hallar decenas de curiosidades, entre las que están una réplica del esqueleto del oso de las cavernas o del que podría ser considerado como el monstruo del Lago Ness. Pero vayamos al principio, en el inicio de la visita se descubre que son millones los meteoritos que han caído y siguen cayendo en la tierra, aunque por fortuna, ninguno con tanta fuerza como para dejar el planeta a cero. El más cercano a Jaén ‘aterrizó’ hace quince millones de años en Albacete.
Esqueletos

En la sala museo de Dinopétrea se puede conocer además cómo fue la evolución de los vertebrados terrestres o de los reptiles marinos, cuya aparición se sitúa en el Paloezoico. Se aprecian esqueletos fósiles de estas especies, así como del primer mamut que se halló en Siberia en 1900, y hasta se puede conocer al ‘tatarabuelo’ de los caballos, una especie denominada Hyracotherium o euhippus.

Aunque como en todo buen aprendizaje, Dinopétrea aparte de teoría, tiene práctica, sin duda la parte que más sorprenderá a los visitantes. En una sala enorme, el esqueleto de un tyranosaurio de tamaño medio y el cráneo del tyranosaurio rex –el más grande de esta especie– da la bienvenida al recorrido que lleva a conocer la envergadura de estos primeros habitantes del planeta, partir de sus huesos.

Avanzando en el camino, se conoce cómo fueron los Dsungaripetus, los ‘reptiles voladores’ o los mamenchisaurios, los dinosaurios con el cuello más largo del mundo. Es justo la réplica de esta especie la que se sitúa en el centro de la sala y la que más impresiona por su tamaño.


Más datos:
Duración: desde el 25 de febrero hasta el 08 de abril de 2012.
Precio: 6€ individual y 4€ por grupo
Teléfono: Para mas información o pedir cita: 629 29 35 99 o 667 36 30 72 o 679 42 72 71
Lugar celebración: Caseta Municipal Jaén Arena
Horario: De lunes a viernes: de 10hs a 14hs. y de 17hs. a 20hs.// Sábados, domingos y festivos: de 11hs. a 20hs.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad