domingo, 17 de noviembre de 2013

114 caminantes suben al Castillo de Santa Catalina en la I Caminata Saludable del AMPA "En Armonía" enmarcada en la iniciativa "Por 1 millón de Pasos" de la Consejería de Salud


¿Serían ustedes capaces de dar, al menos, un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de los miembros de su asociación que participen en esta iniciativa y medidos mediante podómetros u otro medio?

Esta pregunta se nos hacía en el formulario de adhesión, que el AMPA "En Armonía" del CEIP "Ramón Calatayud" tuvo que rellenar para poder incluir la "I Caminata Saludable al Castillo de Santa Catalina" dentro de la iniciativa  "Por 1 millón de pasos" de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Hoy, y después de los pasos dados ayer sábado, 16 de noviembre de 2013, podemos contestar afirmativamente que fuimos capaces de darlos, no en un mes, sino en unas horas.

A final de curso 2012/13, empezamos a programar las actividades que desde nuestra AMPA propondríamos a la comunidad educativa del CEIP "Ramón Calatayud" en el Curso 2013/14, así como a nuestros socios, y así surgió la Caminata Saludable al Castillo de Santa Catalina, a realizar en fechas cercanas a la festividad de Santa Catalina.

Hace escasas semanas, el programa "Por 1 millón de Pasos" de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, vigente desde 2008, tuvo continuidad para este curso 2013/14. Nos resultó tan interesante, que a contra reloj intentamos que nuestra "caminata saludable" pudiera estar incluida dentro de esa iniciativa de Salud. Agradecemos a los Técnicos de la Delegación de Salud en Jaén, la diligencia mostrada para que esta caminata quedara dentro del programa "Por 1 millón de Pasos".

Inicio de la actividad

Inicio del Camino Rural. Fotografía de José Mª García
Fila de Caminantes. Fotografía de José Mª GarcíaEran las 9:00h del sábado 16 de noviembre, cuándo llegaron al CEIP "Ramón Calatayud" los primeros caminantes, deseosos de cumplir el reto propuesto de forma colaborativa, la meta de la actividad no está orienta hacia ver quien da más pasos, la tarea va dirigida al logro de vencer un reto mediante el esfuerzo de todos los participantes, grandes y pequeños, de modo que entre todos, además de fomentar y tomar conciencia de la importancia de la actividad física para alcanzar un estado de salud óptimo, pudiéramos alcanzar el objetivo marcado, "1 millón de pasos".

A las 9:30h, hora prevista de la salida, llegaron efectivos de la Policía Local de Jaén, que nos acompañaron en los tramos urbanos de la Caminata, que recordamos fueron C/ Coruña, C/ Antonio Vallés Perdrix, Avda. de Andalucía, Glorieta de Blas Infante, C/ Antonio de Lara Gavilán, C/ Cerro de los Lirios, Ctra. de Córdoba hasta el camino rural (frente a la Granja) hacia el Castillo, tanto a la subida como a la bajada, así como en el tramo de carretera desde el cruce del Neveral hasta la explanada que da acceso al recinto amurallado de Santa Catalína, garantizando así la seguridad de los participantes.

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Jaén, a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, y a los los efectivos de la Policía Local, por la buena disposición que han mostrado hacia la petición que le hacíamos desde el AMPA "En Armonía", a pesar de la premura con la que solicitamos su colaboración.

Vista del Castillo. Fotografía de José Mª García

A medio día llegamos al Castillo de Santa Catalina, después de realizar 7.039 pasos, según la aplicación Runtastic Pedometer para iOS, y 8132 pasos según el podómetro que la Delegación de Salud en Jaén nos cedió para la ocasión, aunque ya nos avisaron que el podómetro no era muy preciso. Sea como fuera, la realidad es que a las 12:09h del 16 de noviembre de 2013, habíamos realizado de forma colaborativa, 802.446 pasos, 4,27 km y 01:59 min de caminata, pero aún nos quedaba la bajada. No vamos a tener en cuenta, que los niños para una misma distancia, tienen que realizar más pasos, ya que el podómetro que tenía uno de los niños no llegó a funcionar bien.

Pero aún nos quedaba la bajada, por lo que al realizarla por el mismo lugar y por las mismas personas, nos darán un total de 1.604.892 pasos los que se dieron en este primer día.

Cada participante dispone de un carnet de pasos que fue repartido al inicio de la actividad, junto a una botella de agua y una Camiseta, que se realizó para la ocasión con la colaboración inestimable de Gymkana Deportes (Avda. Andalucía, 44).

Aunque el reto es colaborativo y por tanto, sólo sumarán, a los pasos totales, los realizados en grupo, os animamos a que sigáis sumando pasos en vuestra cuenta personal, y para ello es el carnet. A través de alguna apps, para teléfonos inteligentes, bien la que pusimos antes para dispositivos iOS o cualquiera de las que aparecen en la tienda de google play para Android durante este mes apuntéis los pasos dados en el día, a buen seguro se puede convertir en un hábito de vida saludable y cambiemos en muchas ocasiones el coche por una buena caminata saludable.

Pero como decíamos, sólo se contarán los pasos dados de forma colaborativa, por lo que desde este lunes saldremos a caminar todas las mañanas, así que las madres y padres que deseen y puedan, se pueden sumar a esta marea saludable. La cita será en la sede del AMPA "En Armonía" a las 9:15 h.

1.604.892 GRACIAS


Fotografía de Grupo de Manuel Ortega

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad