viernes, 16 de enero de 2015

Comienza el curso de técnicas de estudio "Aprender a aprender".


El pasado martes, 13 de enero de 2015, tuvo lugar la primera de las diez sesiones que componen el Curso de técnicas de estudio y que esta AMPA ha organizado para aquellas familias que han mostrado interés en que sus hijos/as pudiesen realizarlo. Las sesiones tienen lugar los martes de 16:00h a 17:00h.

El Taller será impartido por la doctora en psicología Rocío Jiménez Hernández y por el licenciado en psicología José Muñoz Lázaro, responsables ambos del Gabinete de Psicología APD de Jaén

Hemos preparado unos cursos dedicados específicamente a los hábitos y técnicas de estudio porque consideramos que, hoy más que nunca, el alumnado, no sólo tiene que acceder a gran cantidad de información, sino que ha de organizarla, asimilarla e integrarla con los conocimientos que ya tiene. Sin estos pasos, es muy difícil alcanzar los objetivos de aprendizaje que la enseñanza reglada actual exige.

La experiencia, en los mas de diez años que lleva el Gabinete de Psicología APD, realizando este taller, y los avances conseguidos por los alumnos participantes, les animan a seguir perfeccionando sus talleres y a incorporar en cada nuevo curso los últimos avances en el campo de la psicología educativa.

“Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje..."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad