lunes, 3 de febrero de 2014

Unas jornadas forman en valores a los escolares del "Ramón Calatayud" con películas infantiles


Cerca de 2.000 escolares de once centros educativos de Jaén capital van a participar hasta el próximo día 14 de este mes de febrero en las jornadas de 'Cine Infantil en Educación y Valores', organizadas por la Fundación Lumiére en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con la que se pretende formar en valores como "la integración, el respecto o la tolerancia" a dichos alumnos.

Así lo ha explicado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, quien, según ha informado la Junta en una nota, ha participado este lunes junto con el presidente de la fundación Lumiére, Antonio Mayoralas, en la inauguración de dichas jornadas, que se desarrollarán durante las próximas dos semanas y que van a incluir un total de 16 sesiones de cine infantil de dos horas de duración cada una, que se exhibirán en el salón de actos de la Delegación de Educación.

Caballero ha explicado que para estas jornadas se han seleccionado tres títulos cinematográficos "bajo unos criterios educativos y de entretenimiento" encaminados a fomentar los valores enunciados.

La actividad se va a desarrollar en tres fases, de modo que comenzará con una introducción por parte del monitor, que realizará una breve descripción de la película a visionar, paso previo a la proyección en sí de la película, tras la que se realizará una charla de análisis del contenido de la misma y de las actitudes de los personajes, con la que finalizará la actividad.

El objetivo es que los niños "se identifiquen con los personajes, con su historia, y apliquen a la vida diaria las ideas y conceptos visionados", según ha destacado la delegada a propósito de estas jornadas, en las que las películas a proyectar se han seleccionado según la edad de los escolares.

Así, para los alumnos de Educación Infantil se proyectará un largometraje de dibujos animados titulado 'El Ruiseñor', con el que se trabajarán valores como "la amistad, el reconocimiento y la protección de animales", mientras que para los alumnos de Educación Primaria la Fundación Lumiére ha diseñado dos sesiones con los títulos cinematográficos 'Vecinos invasores' y 'Me llaman radio', a través de los que se analizarán las actitudes de personajes basadas en valores como "la amistad, la integración o la tolerancia".

Además del desarrollo de la sesión pedagógica, se hará entrega al profesorado del material didáctico que la Fundación Lumiére ha preparado para trabajar los valores en las aulas, e, igualmente, los alumnos conocerán a la mascota del proyecto, 'Cinecito', con el que podrán fotografiarse. El profesorado realizará la última fase del proyecto, la de evaluación, completando una serie de cuestionarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad