miércoles, 9 de marzo de 2016

EL AMPA «EN ARMONÍA» DENUNCIA QUE LA DELEGADA DE EDUCACIÓN YOLANDA CABALLERO FALTA A LA VERDAD EN LA SUPRESIÓN DEL CEIP «RAMÓN CALATAYUD»


  • Con la fusión o supresión de los CEIP «Ramón Calatayud» y «Peñamefécit» 10 docentes tendrán que marcharse y uno de los dos maestros de Religión 
  • Se perderán 13 plazas de comedor y las horas de refuerzo se reducen casi a la mitad, de 100 a 53,5 

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) «EN ARMONÍA» denuncia que la Delegada Territorial de Educación Yolanda Caballero falta a la verdad en relación con la supresión los colegios «Ramón Calatayud» y «Peñamefécit» y la creación de un nuevo para el curso 2016/2017, al afirmar que “El nuevo centro, que contará con unos 450 estudiantes, no pierde recursos, sino que va a ganar en mucho".

El denominado CEIP Nuevo del Gran Eje implicará el desplazamiento de diez maestros, la pérdida de 13 plazas de comedor y la reducción a la mitad de las horas de refuerzo para los alumnos, entre otros inconvenientes, amén del incumplimiento de las normas de seguridad del edificio del CEIP «Ramón Calatayud», que albergará el nuevo colegio.

Mientras el PSOE de Jaén rechaza la supresión de una línea en la Escuela “Alfonso Sancho” y “puentea” a la también socialista Yolanda Caballero, ésta mantiene las plazas en los centros concertados, a la vez que cierra dos colegios públicos en la ciudad de Jaén disminuyendo la oferta de plazas escolares públicas, sin contar con las comunidades educativas de ambos centros escolares.

La Delegada de Educación afirma que no se va a desplazar a ningún maestro con esta medida, la realidad es que de los 40 actuales maestros (21 en el «Ramón Calatayud» y 19 en el «Peñamefécit») se va a pasar a 30, de manera que sobran 10 maestros en el nuevo colegio, que tendrán que marcharse a otros centros. 

Los docentes con destino definitivo tendrán que optar por elegir un nuevo destino o integrarse en el nuevo centro, mientras que los que estén en comisión de servicios o por algún nombramiento extraordinario o por interinidad, con la extinción de los dos colegios tendrían que volver a su destino definitivo, si es que lo tenían. O sea, habrá una merma del 25 %, de los docentes, que supone reducción del 50% de los maestros de Religión Católica.

La realidad es que se perderá personal al servicio de la administración (monitores, limpiadoras, etc.) y muy posiblemente de la empresa de catering que gestiona el comedor escolar, pues se perderán 13 plazas de comedor con el nuevo colegio, toda vez que en la actualidad hay 113 plazas entre los dos colegios y el nuevo solo oferta 100. 

Lo mismo ocurre con los planes y programas. En el caso de las horas de refuerzo se reducirán casi a la mitad, al pasar de las 100 horas de este curso a 53,5 el año próximo. Al extinguirse el «Peñamefécit», también lo haría su Plan de Compensación Educativa, teniendo que ser el nuevo centro el que solicitara un nuevo Plan a la Delegación y esperar que la Consejería lo apruebe o deniegue.

La AMPA “En Armonía” denuncia también que nada se nos ha dicho sobre el proyecto educativo que regirá el nuevo centro, ni tan siquiera sabemos qué libros de texto serán los que tengan nuestros hijos, toda vez que el curso pasado se cambiaron todos los libros en primaria, optando entonces el «Ramón Calatayud» por la editorial “Edelvives”, mientras que en el «Peñamefécit» tienen Anaya (una medida que al no ser tomada a tiempo provoca un gasto extraordinario que tendrán que asumir los andaluces con sus impuestos). Sea cual sea la editorial elegida por el nuevo claustro no podrá ser aprobada por el órgano colegiado del centro, el Consejo Escolar, como marca la normativa, ya que al extinguirse los actuales colegios, también lo harán sus Consejos Escolares, lo que hará que todo un trimestre esté el nuevo centro sin Órgano colegiado de gobierno hasta que se celebren las elecciones previstas en los años pares.

Yolanda Caballero, Delegada Territorial de Educación, en el programa Hoy por Hoy Jaén, a cuenta de la escolarización y la fusión de los CEIP "Peñamefecit" y "Ramón Calatayud".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad