domingo, 21 de septiembre de 2014

Día Internacional de la Paz. 21 de septiembre de 2014

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

La celebración de este año se dedica a la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz , en la cual se reconoce que la promoción de la paz es esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos. Este Día brinda la oportunidad de reafirmar el compromiso de las Naciones Unidas con los propósitos y principios sobre los que se fundó la Organización.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.

En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución55/282 , que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.

La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.



A continuación os dejamos lecturas relacionadas con este día.


EDUCACIÓN INFANTIL
Leonor y la paloma de la paz

La paloma de la paz tiene problemas para llevar un mensaje a tierras lejanas. ¿Encontrará en su viaje a alguien que quiera ayudarla?
Maite                            Carranza
Páginas: 24
3 a 6 años
 
La paloma Mari Paz
Un divertido cuento en verso en el que todos los animales de la sabana quieren ser los dueños de una flor y pasan una semana discutiendo hasta que la paloma Mari Paz da con la solución.  
Carmen Gil
Páginas: 24
3 a 6 años
 
Mi país está en guerra
Una niña pequeña describe la ciudad en la que vive, donde "han venido gentes que no quieren marcharse". Con sencillez describe los días en que las bombas caen sobre la ciudad, pero también los momentos en que los ruidos de la guerra se alejan y la vida vuelve a ser casi como antes.
Fátima Sharaffedine
Páginas: 24
3 a 6 años
PRIMER CICLO DE PRIMARIA
La fuerza de la gacela

La tranquilidad de la selva de Congolandia se ve súbitamente alterada por la llegada de un feroz tigre extranjero. ¿Quién se atreverá a enfrentarse a él? La  inofensiva gacela intentará encontrar una solución a este terrible conflicto.
Carmen                Vázquez-Vigo
Páginas: 64
6 a 7 años
 
Nadie quiere jugar conmigo

Pocosmimos era un castor muy chiquitito, pero tenía una soledad muy grande. Y, por más que lo intentaba, nadie quería jugar con él. Siempre hacía fiestas distintas, pero por una cosa o por otra, siempre salían mal. ¿Logrará el pequeño castor hacer amistad con los demás animales? 
Gabriela Keselman
Páginas: 64
6 a 7 años
 
El enemigo

Es la guerra. En el desierto, dos agujeros. En cada agujero, un soldado. Son enemigos. El enemigo mata sin razón. La guerra es culpa del enemigo. Pero, ¿quién de los dos es "el enemigo"?
Serge Bloch
Páginas: 56
8 a 12 años

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

Lágrimas de risa

Los hermanos Noh y Bar son payasos. Su misión es hacer reír a la gente y, para ello, recorren los pueblos con su Circo de la Alegría. Pero un día llegan a un país en guerra y su vida cambia totalmente. ¿Hasta dónde llega el poder destructor de la violencia? ¿Se pueden recuperar la paz y la alegría? 
Joles Sennell
Páginas: 64
7 a 9 años
 
Susana Ojos Negros
La niña de la casa de al lado de Tania no tiene nombre. Ella la llama Susana Ojos Negros por una hermosa flor que crece junto a la valla del jardín. A Tania le gustaría conocer a la niña, pero no sabe cómo hacerlo. ¿Logrará acercarse a ella algún día? Hermosa historia que refleja la amistad sin prejuicios ni barreras.
Marjaleena Lembcke
Páginas: 80
7 a 9 años
 
Muros
Helena y Adrián son dos niños que todos los días van juntos al colegio. Pero un buen día se alza un muro que separa físicamente a la gente que vive en una parte del pueblo, y también a los dos amigos. La situación se vuelve insostenible para ellos y tendrán que buscar otras formas de comunicarse. 
Agustín Fernández Paz
Páginas: 64
7 a 9 años

TERCER CICLO DE PRIMARIA 
Ojo de Nube

En la tribu de los crow todos aportan algo: fuerza, destreza, valentía... Ojo de Nube, un chico ciego,  parece ser el que menos puede contribuir a la comunidad. ¿Será capaz de  demostrar que es un miembro válido para la tribu? ¿Qué habría sido del mundo si no hubiese imperado la fuerza, si hubiese triunfado la armonía con la naturaleza y sus espíritus? Una novela en la que se pone de manifiesto que la fuerza de voluntad es importante para superar las dificultades vitales.
Ricardo Gómez
Páginas: 192
8 a 12 años
Premio El Barco de Vapor 2006
 
Números pares, impares e idiotas
Un recorrido por el mundo de los números de la mano de Juan José Millás y el genial dibujante Forges. A partir de ahora los números van a tener una dimensión humana y muy, muy divertida. Estupendo libro que hará las delicias de todo el mundo con sus agudos textos e hilarantes ilustraciones.
Juan José Millán
Páginas: 237
8 a 12 años
 
Pandillas rivales
Susana y Alfredo son hermanos mellizos y cada uno, por su cuenta, quiere formar una pandilla con sus amigos del colegio. Una de chicas, una de chicos... Ambas pandillas se pondrán pruebas para ver quién hace las cosas mejor. ¿Hasta qué punto la unión es más importante que el orgullo? Una novela que demuestra que es mejor olvidar los prejuicios.
Javier Malpica Maury
Páginas: 128
8 a 12 años

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad