La XXVI Carrera Escolar 'La Gloria' que organiza el colegio cooperativa 'Andrés de Vandelvira' se celebrará en la capital el viernes, 08 de mayo de 2015, a las 9:45 horas. Se trata de una jornada de convivencia entre alumnos de todos los centros educativos públicos, concertados y privados de la capital, con la que cada año se fomentan los hábitos de vida saludables, entre ellos, el ejercicio físico.
Los organizadores esperan llegar a los 3.000 participantes, como ya ha ocurrido en otras ediciones.
En esta carrera participan todos los colegios de Jaén capital que lo deseen. Las inscripciones se realizarán a través de la página web del centro y las categorías se dividen en benjamines, alevines, infantiles y cadetes. El recorrido, que se extenderá en torno a los tres kilómetros, partirá desde el colegio Andrés de Vandelvira hacia la carretera de Jabalcuz y Fuente la Peña.
Crónica de la XXV Edición
El Viernes 9 de Mayo a las nueve cuarenta y cinco vi hecho realidad un sueño. Todo empezó en el año 1990, en una reunión ordinaria del grupo de profesores que ese año impartía clases en lo que era el ciclo superior de la EGB. Nos planteábamos, como un año más, nuestra semana cultural. Yo, 27 años, llevaba ya siete años trabajando en el centro, ilusionado como el primer día, y animado porque me gustaba cómo se hacían las cosas en mi colegio. Me sentía con fuerzas suficientes para proponer a mis compañeros y sacar al exterior alguna actividad que nuestro barrio y nuestra ciudad pudiera ver el esfuerzo que poníamos y el trabajo que hacíamos.
Mis compañeros, en un principio, quedaron un poco parados. Me preguntaban qué podíamos hacer para conseguir el efecto del que yo hablaba, y les comenté lo que había pensado. Les dije de hacer una carrera escolar en la que participaran los colegios de la zona. El director por aquellos tiempos cogió la idea al vuelo y me dio vía libre para organizarla y por supuesto me dijo que le comunicara todas las necesidades que pudieran surgir.
Así fue como nació la Carrera Escolar “La Gloria”, organizada por mi colegio, el Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira, que está situado en el barrio del mismo nombre, o sea, en el Barrio de La Gloria de Jaén capital y coincidiendo con las fiestas que se celebran en honor al Cristo del Arroz.
Y ahí empieza a gestarse el sueño, como buen romántico, me gusta soñar, y desde el primer momento empecé a soñar, a mirar más allá, siempre con preguntas cortas, siempre por pasos pequeños. ¿Saldrá bien? ¿La haremos otro año? ¿Podrá crecer? Y conforme las cosas iban saliendo los sueños eran más grandes. ¿Superaremos los dos mil corredores? ¿Haremos el décimo aniversario? Y poco a poco nace el último ¿Haremos el 25 aniversario? Y hemos llegado. Este año la Carrera Escolar de La Gloría ha cumplido su Vigésimo Quinto Aniversario y se ha consolidado como la segunda carrera con más solera de Jaén, y me atrevería a decir, como una de las carreras mas importantes a su nivel, que se puedan celebrar en nuestra comunidad e incluso en nuestro país. Todo ello debido a que tiene unas características, desde su nacimiento, que la diferencian de las demás carreras que se realizan. Por citar algunas, les puedo decir que es una carrera, como su nombre indica, escolar, ya que participan sólo alumnos de centros de Jaén, desde tercero de primaria a cuarto de la ESO. Que se celebra en horario escolar y que anda siempre rozando los tres mil corredores. En la Carrera Escolar La Gloria no prima el ganar, aunque era un aliciente que no le podíamos quitar a los niños, pero en definitiva, se trata de un día de convivencia entre alumnos de distintos centros que se juntan para realizar algo distinto a lo que se hace en el día a día. Por eso mismo, nuestra carrera tiene un recorrido accesible, que no llega a los cuatro kilómetros.
Me podría pasar horas y horas hablando de lo que siento como algo que es parte de mí. Podría contar anécdotas y anécdotas, una detrás de otra, pero, para no alargar esto, me parece que todo eso lo tendré que dejar para cuando tenga nietos.
Tengo que cerrar estas líneas, pero no puedo hacerlo sin agradecer a todos, el haberme ayudado a cumplir este sueño. Si se han dado cuenta, no he citado ningún nombre, porque si citara alguno, siempre existiría la posibilidad de que alguno se quedara atrás. Por este motivo, gracias a las instituciones, a las entidades, a las firmas colaboradoras; las que están ahora y las que estuvieron. Gracias a todo el profesorado de otros centros que, año tras año, se vuelcan para que sus alumnos puedan participar en nuestra carrera, a los que están y a los que estuvieron. Gracias a mis compañeros, los actuales, los que pasaron y los que se fueron porque, cada uno de ellos, desde su cargo o desde su función, han hecho posible este sueño. Gracias a muchas personas que, de manera desinteresada, se pasan por el colegio cada mes de mayo para echar una mano en el buen desarrollo de nuestra carrera. Y gracias a los alumnos, que son la parte fundamental de todo esto. Su cara de felicidad ese día ha sido siempre la energía que nos ha llevado a que cada año, con más medios, con menos medios, con más crisis, con menos crisis, todos, todos, nos desvivamos por hacer un año más la Carrera Escolar “La Gloria”. Gracias.
Benito Navas Ortega.
Docente del Centro
Vía http://boletin.aces-andalucia.org/articulo.php?p=1479
El CEIP "Ramón Calatayud" repartió ayer al alumnado la siguiente comunicación:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad