Actualmente, la publicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), condiciona en gran medida la aplicación del Programa de Gratuidad de Libros de Texto durante el próximo curso 2015-2016 y sucesivos. Así, el calendario de implantación establecido en la disposición final quinta de la LOMCE comporta dificultades técnicas para su cumplimiento en lo que afecta, al menos, a los dos próximos cursos escolares, pues aún está por desarrollar al completo la normativa autonómica que incidirá en la concreción de los currículos educativos y en los correspondientes proyectos educativos de los centros, lo que, a su vez, puede afectar al contenido de los libros de texto y, consecuentemente, al Programa de Gratuidad en Andalucía.
Por ello, dado que aún no está desarrollada por completo la normativa autonómica, por la que se establece la
ordenación de las enseñanzas correspondientes a las etapas de educación obligatoria, y hasta la implantación de
esta nueva ordenación educativa, procede establecer la necesaria modulación en los sistemas de reposición y
renovación de libros de texto en aquellas etapas educativas y cursos afectados por la transitoriedad determinada por el calendario de implantación correspondiente, adaptando así la aplicación del Programa de Gratuidad de
Libros de Texto para el curso 2015-2016.
Así, en aplicación del principio de prudencia y siguiendo criterios de optimización de los recursos públicos, esta
adaptación debe concretase para el curso académico 2015-2016 en la renovación completa de los libros de
todos los cursos de Educación Primaria y en el mantenimiento de los libros de todos los cursos de la etapa de
Educación Secundaria Obligatoria, con la necesaria previsión sobre porcentajes de reposición de ejemplares y
las dotaciones económicas adicionales para atenderla.
Además del apoyo económico que supone para las familias, el objetivo del Programa de Gratuidad de Libros de
Texto de la Junta de Andalucía es educar al alumnado desde el ámbito escolar y familiar en la importancia de
cuidar el material escolar y valorar la inversión realizada en su educación, fomentando prácticas de equidad y
valores de corresponsabilidad, solidaridad y desarrollo sostenible, y en el cuidado de un bien colectivo como son
los libros de texto.
El alumnado de enseñanza obligatoria en los centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos puede disponer gratuitamente de los correspondientes libros de texto. Dichos libros serán propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el curso escolar, permanecerán en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas en el curso siguiente.
Todos los libros de texto serán renovados cada cuatro cursos escolares, como norma general, aunque en los dos últimos cursos académicos ha habido una prórroga en la vigencia de éstos, encontrándonos en la actualidad con libros de hace seis cursos.
Los beneficiarios del programa están obligados a:
- Garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros de texto.
- Devolver los libros de texto al centro una vez terminado el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado.
- Reponer aquellos libros extraviados o deteriorados malintencionadamente.
El representante legal del alumno o alumna que no desee participar en el programa de gratuidad en un determinado año académico, lo comunicará en el centro docente en el momento de formalizar la inscripción.
Adquisición de libros de texto nuevos
Cada año, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte informará de los cursos escolares a los que les corresponde renovar los libros de texto. El proceso de adquisición de dichos libros acogiéndose al programa de gratuidad habrá de seguir los pasos siguientes:
- Durante el mes de junio los centros docentes sostenidos con fondos públicos seleccionan y aprueban la relación de libros y materiales curriculares que se utilizarán a partir del curso siguiente.
- A principios de septiembre, las familias de los alumnos y alumnas que ese año deban adquirir libros de texto nuevos recibirán un cheque-libro. Dicho cheque sólo podrá emplearse para comprar los libros de texto designados como tales por el centro docente. El resto de materiales complementarios y fungibles que, por su naturaleza, no puedan ser reutilizados, deberán ser adquiridos por las familias.
- Las familias podrán adquirir los libros de texto en cualquier establecimiento de su elección, canjeándolos por el cheque-libro debidamente cumplimentado.
- Las librerías o establecimientos comerciales remitirán a los centros escolares las correspondientes facturas para su abono, antes del 30 de noviembre de cada año.
Las Instrucciones sobre el Programa de Gratuidad de Libros de Texto para el curso escolar 2015/2016 incluye los modelos del cheque-libro, del impreso de renuncia y de otros documentos de entrega y reposición de materiales.
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