miércoles, 10 de junio de 2015

Publicaciones andaluzas sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

  • Estructura sistema educativo LOMCE
    estructura (LOMCE.png)
  • Calendario de implantación [Disposición adicional quinta]
    Calendario implantación LOMCE
  • Competencias educativas del Gobierno, Administración y Centro docente [Artículo 6 y 6 bis]
    Competencias educativas
  • Organización curricular [Título V Capítulo II]
    Currículo
    Contenidos transversales 
     
    Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas o materias,  
    • la comprensión lectora
    • la expresión oral y escrita
    • la comunicación audiovisual
    • las Tecnologías de la Información y la Comunicación
    • el emprendimiento
    • la educación cívica y constitucional  
     
    se trabajarán en todas las áreas o materias de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.  
     
    Centros y currículo 
     
    Los centros docentes desarrollarán y complementarán, en su caso, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonomía (Capítulo II del Título V de la LOMCE).
  • Novedades en Educación Primaria [Título I Capítulo II]
    Principales novedades
    • La etapa de Educación Primaria dejará de organizarse por ciclos, comprenderá 6 cursos y se organizará en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
    • Desaparecerá el área de Conocimiento del Medio, que se desdobla en dos áreas distintas:
    Ciencias de la Naturaleza. 
    Ciencias Sociales.  
    • Educación para la Ciudadanía dejará de existir como asignatura.
    • Se incorpora la asignatura Valores Sociales y Cívicos como alternativa a la Religión.
    • La lengua castellana o la lengua cooficial solo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera, en la que se priorizarán la comprensión y la expresión oral.  
    Evaluación 
    • La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.  
    • Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. 
    • Se prestará especial atención durante la etapa a la atención personalizada de los alumnos y alumnas, la realización de diagnósticos precoces y el establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.  
    Promoción y repetición 
     
    • El alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes.  De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación. Se atenderá especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al finalizar el tercer curso de Educación Primaria y de final de Educación Primaria.   
    Evaluación durante la etapa. Al finalizar 3º EP
    Características
     
    Evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, al finalizar 3º EP.  
    Los criterios de evaluación de esta prueba serán comunes para el conjunto del Estado. 
    Periodicidad Anual. 
    Muestra: Todos los centros. 
     
    Quién evalúa 
     
    Evaluación interna. La realizarán los Centros Docentes según dispongan las Administraciones educativas. 
     
    Qué se evalúa 
     
    Se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. 
     
    Efectos 
     
    De resultar desfavorable, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas


    Evaluación final de etapa. Al finalizar 6º EP 
    Características
    Evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, al finalizar la etapa (6º EP).  Los criterios de evaluación de esta prueba serán comunes para el conjunto del Estado. El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno y alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres o tutores legales y los alumnos. 
    Periodicidad Anual. 
    Muestra: Todos los centros. 
     
    Quién evalúa 
    Externa. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio. 
     
    Qué se evalúa 
     
    Se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa. 
     
    Efectos 
     
    Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido. 

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