Textos breves con apoyo gráfico (fotografías, ilustraciones y dibujos) que plantean cuestiones a las que debe responder el alumnado, problemas de cálculo con operaciones matemáticas y redacciones para medir su vocabulario y ortografía, son algunos de los ejercicios que constituyen la prueba ESCALA que han realizado al rededor de medio centenar de alumnos del CEIP "Ramón Calatayud", unos 100.000 escolares de 2º de Primaria de todos los colegios andaluces, un total de 2.539 centros. La prueba, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, evalúa las competencias en escritura, cálculo y lectura de los alumnos y alumnas.
La prueba escrita, que constaba de un cuadernillo integrado que permitirá comprobar los niveles de adquisición de las competencias de Razonamiento matemático y Comunicación lingüística en Lengua española (en sus dimensiones de comprensión lectora y expresión escrita), se aplicó en dos sesiones, una cada día, de aproximadamente 60 minutos, siendo aplicada por el propio profesorado de cada centro. Asimismo, se han elaborado pruebas ampliadas y en sistema braille para el alumnado con necesidades educativas especiales de carácter visual o motórico, respetando el contenido y el sentido de la prueba, buscando que esta se adapte a la diversidad específica de cada alumno y alumna.
El análisis que los centros harán de los resultados, a partir de los informes que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, pondrá a su disposición a partir del 16 de junio, proporcionará una información complementaria a la evaluación que el profesorado realiza a lo largo del curso escolar, situando al alumnado del centro en relación con el resto del alumnado andaluz y, lo que es más importante, con el de su contexto socioeconómico y cultural. Esto último se obtiene a partir de unos cuestionarios de contexto que cumplimentan las familias.
Los resultados solo se trasladan a los centros así como a las familias, en un modelo de fácil comprensión en el que se describe el nivel competencial de su hija o hijo. De esta forma, la información obtenida contribuye directamente a mejorar la enseñanza, sin que de ella se hayan derivado clasificaciones de centros ni del alumnado, sino por el contrario, permiten detectar las necesidades de apoyo o refuerzo desde edades tempranas así como la aplicación de medidas concretas que favorecen la adquisición de las competencias clave.
Además se ha aplicado a una muestra del alumnado del centro una prueba de lectura que se desarrolló hasta el 29 de mayo, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea principal del texto.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad