martes, 11 de noviembre de 2014

El AMPA "En Armonía" se sienta con la Delegación de Educación para revisar la planificación

El pasado 20 de septiembre, Diario Jaén publicaba en sus páginas la siguiente noticia: "Educación se sentará con la sociedad para revisar la planificación" El objetivo es mejorar la calidad educativa buscar el equilibrio y la igualdad en la ciudad. Pues bien, hoy 11 de noviembre, en la Delegación de Educación, ha tenido lugar el primero de esos encuentros entre los equipos directivos de los distintos colegios e institutos de la zona 1 de escolarización, Ampas y asociaciones que han tenido a bien acudir a la reunión programada por la Delegada de Educación, Yolanda Caballero.

El AMPA "En Armonía" ha estado presente en esa reunión, mostrando al término de la misma nuestro agradecimiento a la Delegada por dar voz a los padres en un tema como éste que nos ocupa.

La educación de nuestros niños y nuestras niñas, y así lo decía Delegada de Educación en su invitación, es sin duda, un proceso de vital importancia que requiere de la participación y la implicación activa de toda la ciudadanía.

En esta primera reunión de las programadas se han abordado cuestiones relativas a la planificación de las enseñanzas y al proceso de escolarización al objeto de mejorar, en la medida de las posibilidades de la Delegación de Educación, la realidad educativa de nuestra ciudad.

Los distintos sectores implicados, y a los que por primera vez, la Delegación ha dado voz en un asunto como éste, hemos puesto sobre la mesa algunas de las cuestiones que nos preocupan, a saber:
  • El representante del AMPA "En Armonía" ha comenzado la reunión preguntando si ésta tenía algo que ver con la pretendida fusión de los CEIP "Peñamefécit" y el CEIP "Ramón Calatayud", tema sacado el 29 de julio de 2013 por el anterior Delegado de Educación, José Ángel Cifuentes y desmentido por el Consejero de Educación, Luciano Alonso, en el Parlamento Andaluz. La respuesta de la Delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha sido clara, ni antes hubo proceso de fusión de estos centros, ni en la actualidad se plantea.
  • Se han puesto sobre la mesa algunas de las problemáticas con respecto a los Institutos de la zona 1, "Az-Zait", "Fuentezuelas" y "Auringis", así ha quedado patente que la falta del Bachillerato en el Az-Zait, puede ir en contra de que le falte demanda para cubrir su oferta mientras, a los IES colindantes, les falte oferta para atender la demanda de las familias.
  • Ha salido a debate, y no desde la Delegación, la posibilidad de que los CEIP estuviesen adscritos a un solo IES, en lugar de a los tres, algo a lo que como padres no estaríamos dispuestos a renunciar, ya nos parece limitado el derecho de elección de centro educativo, de acuerdo a las zonas de escolarización, como para que ese mismo derecho se viese aún más limitado por las adscripción de un CEIP determinado a un IES concreto.
  • Por otro lado también se ha manifestado, que la delimitación geográfica que divide las 6 zonas de escolarización podrían ser mejoradas, teniendo en cuenta el actual flujo de habitantes de la ciudad, una reordenación en este sentido, quizás haría no necesaria la ampliación de algunos CEIP e IES de Jaén, cuando en otros de la misma zona llevan años sufriendo la despoblación. 
Clic en la imagen para ampliar

Por último, desde la Junta Directiva de la AMPA "En Armonía" queremos agradecer a la actual Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Jaén, Yolanda Caballero, la buena predisposición que muestra hacia el sentir de las familias en un tema tan importante como es la Escolarización de nuestros hijos e hijas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad