sábado, 30 de mayo de 2015

La asignatura de Valores Sociales y Cívicos frente a la asignatura de Religión

La asignatura de Valores Sociales y Cívicos es una de las novedades para este curso en Educación Primaria, con motivo de la implantación de la LOMCE. Aparece como asignatura alternativa a la enseñanza de Religión, de manera que las familias tendrán que elegir obligatoriamente si desean que sus hijos cursen de enseñanza de Religión o la asignatura de Valores Sociales y Cívicos. En este artículo os explicamos las características de esta nueva asignatura.


Características de la asignatura de Valores Sociales y Cívicos

En este artículo vamos abordar las características más importantes de la nueva asignatura. Para ello tratarémos de responder a las siguientes cuestiones ¿Es un asignatura obligatoria? ¿Es evaluable? ¿Por qué se ha incluido esta asignatura en el nuevo currículo? ¿Qué temas trata?

Los padres tienen que elegir

La asignatura de Valores Sociales y Cívicos se presenta como alternativa a la asignatura de Religión, de manera que los padres o tutores legales, tendrán que optar obligatoriamente por una de las dos asignaturas.

Al contrario de lo que sucedía con anterioridad, los niños que no cursen enseñanza de Religión, cursarán esta asignatura en las mismas condiciones.

Será una asignatura evaluable

La asignatura de Valores Sociales y Cívicos será una asignatura evaluable, como todas las demás, incluida la Religión. La evaluación de esta asignatura contará con las mismas características que el resto de asignaturas de Educación Primaria. Tanto el Real Decreto de Enseñanzas Básicas de Educación Primaria, como las diferentes regulaciones del currículum que se den en las comunidades autónomas, establecen criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables para la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.

¿Por qué se ha incluido esta asignatura?

El Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria señala algunos de los motivos por los que se ha incluido la asignatura de Valores Sociales y Cívicos entre las materias de Educación Primaria:
  • Porque ayuda a garantizar el derecho universal de los niños y niñas a recibir una educación de les permita desarrollarse al máximo de sus posibilidades, formarse en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y prepararse para asumir una vida responsable en una sociedad libre y tolerante las dificultades.
  • Refuerza la preparación de las personas para actuar como ciudadanos participativos e implicados en la mejora de la cohesión, defensa y el desarrollo de la sociedad democrática.
  • Esta asignatura responde a la preocupación por mejorar la calidad de la educación de todo el alumnado fomentando el desarrollo de procesos educativos que potencien la participación individual para lograr fines colectivos.

¿Qué temas se tratan?

Aunque cada comunidad autónoma puede ampliar el contenido de la asignatura de Valores Sociales y Cívicos, el Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria establece tres bloques temáticos.
  1. La identidad y dignidad de la persona. En este bloque se tratan temas como la dignidad de la persona, el valor del trabajo en equipo, la autoestima, el emprendimiento o toma de decisiones.
  2. La comprensión y el respeto o en las relaciones interpersonales. En este bloque de la asignatura de Valores Sociales y Cívicos se abordan temas como las habilidades sociales e interpersonales, especialmente las habilidades para el diálogo.
  3. La convivencia y los valores sociales. Por último, el tercer bloque trata valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto a las normas, la justicia social, los juicios morales, los derechos del niño, la igualdad entre hombres y mujeres, el uso responsable de las fuentes de energía o la seguridad vial, entre otros.

¿Qué metodología se propone?

La normativa propone que en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos se utilice una metodología basada la participación de todos los alumnos, en el aprendizaje cooperativo, los juicios y dilemas morales en un ambiente de convivencia, acogedor, estimulante y educativo.

Campaña de la Diócesis de Jaén en favor de la Asignatura de Religión

El lunes 1 de junio comienza el plazo de matriculaciones para la asignatura de Religión en Infantil y Primaria de cara al curso 2015/2016. Con este motivo, la Delegación Diocesana de Enseñanza está desarrollando una campaña a favor de la Enseñanza Religiosa Escolar bajo el lema 'Porque quieres darles una esperanza... Apunta a tus hijos a clase de religión'

La delegada diocesana, Cele Ortega, ha recordado la importancia de que las familias cristianas tomen conciencia de la dimensión religiosa en la formación integral de sus hijos, que deben recibir en sus centros educativos. Es una oportunidad que el actual ordenamiento jurídico les brinda y conviene que no renuncien a esta posibilidad. 

La formación religiosa escolar proporciona a los alumnos el conocimiento de la verdad revelada sobre Dios, responde a las preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida, ofreciendo razones sólidas para vivir y afrontar el futuro con dignidad desde la óptica de Jesús y todo ello en el marco donde reciben el resto de saberes y experiencias. 

Desde la Diócesis de Jaén se invita a los padres católicos de la provincia de Jaén para que inscriban a sus hijos en la clase de Religión, ya que una buena formación religiosa y moral es la mejor herencia que pueden dejarles a sus hijos.

Quiero saber más

Si esa es tu opción visita este enlace y haz clic dónde pone Go To... y elige el Área Valores Cívicos y Sociales o haz clic en la imagen que contiene ese mismo texto.

También puedes visitar este otro enlace para conocer al detalle el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad