martes, 12 de mayo de 2015

XVI Día Escolar de las Matemáticas: Matemáticas jugando

Desde el año 2000, Año mundial de las matemáticas, la FESPM (Federación Española de Profesores de Matemáticas) viene celebrando en casi todos los centros educativos de educación primaria y secundaria, el día 12 de mayo, aniversario del nacimiento del gran pedagogo español Pedro Puig Adam, el Día escolar de las matemáticas. Es una iniciativa que pretende acercar al conjunto de la comunidad educativa la presencia de las matemáticas en aspectos más variados de la realidad que nos rodea. 

En mayo de 2015 se celebra la decimosexta edición del Día escolar de las matemáticas con el tema "Matemáticas jugando". Cuando se acaba de celebrar el centenario del nacimiento de Martin Gardner, el gran divulgador de Matemáticas Recreativas, parecía natural que dedicásemos el próximo 12 de Mayo a disfrutar con las matemáticas lúdicas. Presentamos para ello, un conjunto de propuestas de actividades para llevar a cabo ese día en el aula. Las actividades se han agrupado en cinco grupos y llevan todas, una parte para el alumnado, otra para el profesorado con los distintos niveles que se pueden abordar y todos los materiales necesarios.

Proponemos cinco posibles actividades para celebrar este día. Será necesario escogerlas siguiendo criterios de adecuación al grupo de clase y a los propios gustos del profesorado:

  • La magia del Álgebra: la matemática recreativa de Bachet de Meziriac 
  • El torneo de dominós: utilización de diferentes dominós para reforzar destrezas. 
  • Puzles y figuras: la geometría del Tangram y similares
  • Subir la roja: los juegos de estrategia y la resolución de problemas.
  • El parchís de fracciones. 

Cada una de estas actividades, va acompañada de una guía para el profesorado con toda la metodología y las soluciones.

  • Matemáticas jugando

    Ana García Azcárate ha preparado el cuadernillo de este año en el que nos propone cinco posibles actividades para celebrar este día. Se ha preparado material tanto para el profesorado como para el alumnado.
  • La mágia del álgebra

    Las actividades del tipo "Piensa un número" son actividades que apoyan con fuerza el proceso de simbolización que requiere el álgebra. Es sin duda, un tipo de actividad amena y sorprendente para la mayoría de nuestros alumnos, y la explicación de la "magia" o el "misterio" que encierran permite justificar álgebra como método para resolver situaciones y el problemas.
    Objetivos:
    Simbolizar cadenas de operaciones.
    Trabajar destrezas básicas algebraicas: paréntesis, sacar factor común, reducir (...)
  • El torneo de dominós

    El domino es un juego de mesa muy popular y tradicional en España. Todavía hoy en día es frecuente ver en los bares de algunos pueblos o ciudades, grupos de cuatro personas, hombres en general, que están jugando su partida de dominó. Los jóvenes siguen jugando al dominó aunque con frecuencia se trata de partidas online. Las reglas para jugar son muy sencillas y son conocidas por todos..
    Por eso, hace ya bastantes años que se han empezado a utilizar en el aula juegos de dominó con contenidos (...)
  • Puzzles y figuras

    Todo profesor o profesora de matemáticas conoce sin duda el tangram chino. En esta
    actividad, utilizamos un tangram bastante menos conocido, con 8 piezas. Dos triángulos isósceles y 6 trapecios rectángulos.
    Queremos aprovechar la motivación, el efecto lúdico de crear figuras con las ocho piezas del tangram, para reforzar la suma de radicales semejantes.
    La actividad puede iniciarse los días anteriores, dibujando el tangram con algún programa de geometría dinámica o simplemente con regla y (...)
  • Subir la roja

    La relación entre Juegos de estrategia y resolución de problemas es muy estrecha. En los dos casos es necesario, familiarizarse con la situación (el problema o el juego), experimentar y manipular (etapa de ensayo y error), buscar una simbolización de la situación (problema o juego), empezar por un problema (o un caso del juego) más fácil y generalizar esos casos más fáciles al caso pedido. Todos estos pasos van a recorrer en la resolución del juego Subir la roja. Subir la roja Subir la roja - (...)
  • Parchís de fracciones

    Dice la Enciclopedia: 
    "El parchís es un juego de mesa derivado del pachisi y similar al ludo y al parcheesi. Es muy popular en España. Se juega con 1 dado y 4 fichas para cada uno de los jugadores (de dos a cuatro, aunque también hay tableros para 6 u 8 jugadores). El objeto del juego es que cada jugador lleve sus fichas desde la salida hasta la meta intentando, en el camino, comerse a las demás. El primero en conseguirlo será el ganador" 
    Hay muchos juegos de tablero que se juegan desde (...)

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