martes, 12 de mayo de 2015

Que no te cuenten milongas

Hemos visto publicado en la página de Facebook del AMPA "Aires Nuevos" una información, que lejos de ser cierta, puede además llevar a la desinformación de la Comunidad educativa. Si hubiese sido en otro ámbito dónde vemos publicada esa información, igual la dejaríamos pasar, no es cuestión de ir cazando hoax por la red, pero cierto es, que una información dirigida a la pequeña comunidad educativa del CEIP "Ramón Calatayud" bien merece que sea veraz y sobre todo no busque la alarma entre las familias.

Dice el mensaje, relativo al papel de aluminio, también llamado papel albal, utilizado con frecuencia en la cocina como embalaje alimenticio, que la cara mate del papel de aluminio desprende partículas de aluminio, las cuales según afirma el mensaje, al ser extremadamente nocivas ponen en riesgo nuestra salud y debemos por lo tanto protegernos, poniendo en contacto con los alimentos siempre la cara pulida y brillante de la hoja de papel albal y no la opuesta.


¿Qué lado del papel aluminio hay que usar para envolver los alimentos? 

Por el lado de color mate o por el brillante. A la hora de envolver los alimentos en este tipo de papel los propios fabricantes lo tienen claro: por ambos lados. Que el papel de plata tenga dos tipos de colores se debe al proceso de fabricación y más concretamente en el paso final del prensado cuando las hojas de aluminio pasan por dos rodillos.

En este momento un lado del papel entra en contacto con un rodillo de acero pulido que hace sea más brillante. El otro lado, entra en contacto con un rodillo de presión lo que hace que su acabado sea mate.

En este vídeo de Discovery Channel, se puede ver el proceso completo de la fabricación del papel de aluminio.



El aluminio es tóxico. Esta afirmación no es correcta. Según un estudio toxicológico y de impacto sobre la salud realizado por la agencia americana ATSDR (Agency for Toxic Substances and Disease Registry), el aluminio no es tóxico para una persona que no sea alérgica al aluminio, pero no por eso deja de ser peligroso si es introducido en el organismo en cantidades que superen cierta cantidad. Igual que con toda sustancia química, la peligrosidad del aluminio viene dada por la cantidad ingerida. A dosis bajas, como las que se desprenden del papel albal, es inocuo.

Si por alguna razón de salud particular (intolerancia o alergia al aluminio) ustéd necesita reducir los niveles de aluminio en sangre debería empezar por eliminar otras fuentes de aluminio mucho más importantes como son los productos antiácidos o las aspirinas con cubierta entérica y evitar el cocinar alimentos ácidos en superficies echas de aluminio como las cacerolas, sartenes. El papel de aluminio sería una medida secundaria y en todo caso da igual de que lado se torne el papel albal ya que éste desprenderá la misma cantidad de partículas alumínicas.

¿Qué es un hoax?

Un bulo o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. El término en inglés "hoax", se popularizó principalmente en castellano al referirse a engaños masivos por medios electrónicos (especialmente Internet). A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas específicas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva, para ello haciendo uso de la prensa oral o escrita así como de otros medios de comunicación, siendo Internet el más popular de ellos en la actualidad, y encontrando su máxima expresión e impacto en los foros, en redes sociales y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos. Los bulos no suelen tener fines lucrativos o al menos ese no es su fin primario, aunque sin embargo pueden llegar a resultar muy destructivos.

¿Cómo combatirlo?

Se consciente de lo que lees y no te dejes influenciar a la primera. Sé crítico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad