jueves, 21 de mayo de 2015

Realidades sobre la Escuela de Verano en el CEIP “Ramón Calatayud”


El pasado 11 de mayo de 2015 se celebró un Consejo Escolar Extraordinario dónde se aprobó la Escuela de Verano propuesta por el AMPA “Aires Nuevos” tal y cómo dicen en su blog y página de Facebook
“POR FIN ESTE AÑO PODEMOS PRESENTAR PROYECTO DE ESCUELA DE VERANO. A CONTINUACION POR LAS FOTOS PODREIS VER LAS CARACTERÍSTICAS QUE TIENE, HORARIOS, PRECIOS (MUY INTERESANTES PUES SI TE APUNTAS ANTES DEL 22 DE MAYO PUEDES BENEFICIARTE DE UN DESCUENTO DEL 5% SOBRE EL PRECIO FIJADO).

http://issuu.com/ampa…/…/programa_escuela_verano_cpm_2015_co

NO OS LO PENSEIS MAS Y SI NECESITAIS DEJAR A LOS NIÑOS ESTE VERANO CON ALGUIEN,,,HACEDLO EN NUESTRA ESCUELA DE VERANO.

PARA MAS INFORMACIÓN PASARSE POR LA SEDE DE AMPA AIRES NUEVOS.”
Con respecto a esto conviene aclarar algunas cuestiones.

El pasado 21 de abril de 2015 se recibe comunicación de la dirección del CEIP “Ramón Calatayud” –número de registro de salida 156– conteniendo el Orden del Día del Consejo Escolar que se celebraría el 28 de abril de 2015, en el que se nos decía que,
“Por otro lado, se le recuerda al AMPA “En Armonía”, que nos detallen la relación de actividades para este trimestre III, que ya aprobadas, necesitan de una clasificación por edades y de su temporalización correspondiente, así como de las nuevas actividades que quieran realizar”.
El Orden del día contenía entre otros el punto 3. Actividades extraescolares para el trimestre III y el punto 5. Escuela de Verano. Nos preguntamos, cómo pueden estar aprobadas actividades del trimestre III, que ni hemos presentado, ni ha habido lugar a ello, pues serían aprobadas en ese Consejo Escolar de 28 de abril.

El 24 de abril nuestra AMPA presentó en el colegio escrito –registro de entrada 264– Proyecto de Escuela de Verano 2015 de la Empresa Blanca Animación y que desde el curso académico 2012/13 se venía ofertando en el colegio a propuesta de nuestra AMPA (Única propuesta presentada desde esa fecha en el colegio, por lo que entendemos sobra el POR FIN de la AMPA “Aires Nuevos”)

Ese mismo día, la dirección nos contesta –registro de salida 161– que,
“Ante su petición de dar traslado al proyecto de Escuela de Verano, propuesto por su AMPA para ser tratado en la sesión ordinaria del Consejo Escolar convocado para el 28 de abril de 2015 le informamos que tienen que ponerse en contacto con los Consejeros Representantes del Sector Padres/Madres para transmitirles dicha cuestión”
No fue una petición lo que hacíamos, fue una respuesta a una petición realizada por la dirección a nuestra AMPA. De otra, nunca se reclamó eso al AMPA “Aires Nuevos” para la propuesta de sus actividades, que llegaban al Consejo Escolar vía Dirección. Por lo que no dimos traslado de nuestra petición a nadie, salvo la ya realizada a la dirección del colegio.

El 5 de mayo de 2015, –registro de salida 166– recibimos comunicación de la dirección “citándonos a una reunión a celebrar el 7 de mayo de 2015, a las 9h para aclarar ciertos aspectos de la actividad: “Escuela de Verano”.

Llegado ese día, el Presidente de nuestra AMPA, junto al responsable de la Empresa Blanca Animación se personaron en el despacho de dirección prestos a aclarar cualquier duda, que el dossier de veinte folios, a color y encuadernado explicando el Proyecto de Escuela de Verano hubiera podido generar en la dirección. En esa reunión se aclararon cuantos planteamientos se hicieron, y se nos dijo que convocaría Consejo Escolar Extraordinario para aprobar lo que procediera.

Desde esa fecha, y hasta el 18 de mayo que recibimos comunicación de la dirección –registro de salida 175– en la que se nos comunicaba lo siguiente,
“La Escuela de Verano propuesta por la empresa “Actividades CPM” de Mancha Real ha sido aprobada por mayor número de votos en el Consejo Escolar Extraordinario celebrado el día 11 de mayo de 2015, por lo que será dicha empresa la encargada de realizar la Escuela de Verano 2015 en este Centro, si procede.”
no habíamos tenido noticias de la Escuela de Verano, salvo lo que apareció publicado el 11 de mayo de 2015, a las 21:16 en la página de Facebook de la AMPA “Aires Nuevos” cuyo texto encabeza este comunicación, dónde lanzaban un “POR FIN” que no es nuevo, pero a la luz de los hechos, entendemos no tiene sentido alguno, máxime cuándo la dirección dice en documento público que la propuesta parte de la empresa “Actividades CPM” de Mancha Real, empresa, que este curso académico ha gestionado las actividades extraescolares en el CEIP “Ramón Calatayud” por contrato otorgado por la Dirección de acuerdo a la normativa aplicable.

Analizando las propuestas
  • Tanto la propuesta de la Empresa “Actividades CPM” de Mancha Real, como la propuesta de la AMPA “En Armonía”, contratando este servicio con la empresa “Blanca Animación” de Jaén tiene un horario de atención a los escolares desde las 7:45 hasta las 15:15h en el que se incluyen Aula Matinal, Actividades y Talleres y Ludo-Espera, siendo el horario flexible tanto en el Aula Matinal, como en la Ludo-Espera.
  • Ambas propuestas, tienen prevista la separación del alumnado por edades, siempre que el número de matriculados lo permita.
  • Ambas propuestas, garantizan dejar el Centro Educativo en iguales o mejores condiciones que se les presta, contando ambas con personal de limpieza, seguro de responsabilidad civil y los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, como no puede ser de otra manera.
  • Ambas propuestas cuentan con un grupo humano compuesto por licenciados, diplomados y monitores especializados, que desarrollaran su labor de acuerdo a una programación previa por parte de las empresas.
  • Ambas propuestas tienen una serie de actividades planteadas, Talleres de Cocina, Pasaje perceptivo-sensorial, Deportivas, Recreativas, Artísticas, Talleres Creativos, Inglés y temáticas semanales.

Entonces, ¿Dónde está la diferencia? Alguien se podría preguntar, y responder que la diferencia está en el precio, y obviamente se ha votado la opción más económica. Pues no.

La opción más económica es la propuesta realizada por nuestra AMPA, como veremos a continuación:

Propuesta económica de la Empresa “Actividades CPM” de Mancha Real.


Propuesta económica de nuestra AMPA a través de la Empresa "Blanca Animación" de Jaén


Como se ve en la tabla de precios, y fijándonos sólo en la opción de no socios, la propuesta que ha contado con el beneplácito del Consejo Escolar del CEIP “Ramón Calatayud” fija el coste mensual en 135 euros por niño, frente a los 125 de nuestra propuesta, 10 euros más caro. Pero además, si una familia tiene dos hijos, con la propuesta aprobada tendría que abonar 240 euros, frente a los 213 de nuestra propuesta, una diferencia de 27 euros, pero además si tiene tres hijos, la diferencia es de 44 euros.

Otras consideraciones

Las direcciones de los Colegios tienen otorgada autorización para contratar con empresas externas la realización de las Actividades Extraescolares, el Aula Matinal, el Plan de Deporte en la Escuela y el programa de Refuerzo educativo PROA.

Cualquier otra actividad no puede ser gestionada de forma directa por los Colegios, siendo necesario el concurso de una AMPA para su realización, debiendo contar con la autorización previa del Consejo Escolar, tal y como prevé la normativa.

El pasado lunes, 18 de mayo, todas las familias recibíamos una Hoja Informativa dónde se nos decía que,
“Estimados padres/madres:
CEIP “Ramón Calatayud” oferta, para el periodo vacacional, una ESCUELA DE VERANO con grandes novedades este año (consultar proyecto web de la empresa C.P.M. (www.actividadescpm.com) para las familias que lo deseen del CEIP Ramón Calatayud de Jaén. Este servicio, se va a realizar a través de la empresa Actividades C.P.M., S.L., […]”
De las afirmaciones que desde la AMPA “Aires Nuevos” se hacen, así como de la comunicación que se nos entregó el pasado lunes, parece no quedar claro quién oferta la Escuela de Verano en el CEIP “Ramón Calatayud” pero lo que nos parece más grave es que de este breve análisis se desprende que a igualdad de propuestas, el Consejo Escolar del CEIP “Ramón Calatayud”, ha optado por la propuesta más gravosa para las familias.

Exigimos una explicación pública del por qué de esta decisión. ¿Qué intereses hay tras el acuerdo adoptado por el Consejo Escolar?

La Junta Directiva
AMPA "En Armonía"
CEIP "Ramón Calatayud"

Actualización 21 de mayo de 2015 a las 19:39
Actualización 22 de mayo de 2015 a las 07:51

El pasado lunes, 18 de mayo, todas las familias recibíamos una Hoja Informativa como esta:



Ayer jueves, 21 de mayo, todas las familias recibíamos una nueva Hoja Informativa como esta:


Suponemos que el cambio se debe a que a primera hora de la mañana se registró queja formal en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, dónde, además de el texto que acompaña esta noticia, llevaba cada uno de los adjuntos que avalan lo que decimos. 

Suponemos que este repentino cambio en quién organiza y oferta la Escuela de Verano, pueda venir también después de publicar esta entrada, que se hizo a las 12:29h del día de ayer.

Sea cual sea el motivo, queda lejos de la explicación pública del por qué se ha elegido una opción más gravosa para las familias, que como se puede ver en la entrada que publicábamos ayer tarde, los proyectos presentados son casi iguales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad