sábado, 5 de octubre de 2013

Las Tareas de la Casa; Segunda Parte

Viene de Las Tareas de la Casa; Primera Parte

¿Mi hijo sabe estudiar?

Antes de responder a esta pregunta, hay que plantearse otra más importante: ¿Tienen los padres suficiente información? La labor de la familia no consiste en saber todas las técnicas de estudio sino en supervisar el trabajo que sus hijos hacen en casa y en el centro educativo.
Estar pendientes. Video de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons
Manuel Padín es profesor de inglés en el IES "Enrique Díez-Canedo". Su experiencia profesional como docente y como tutor le lleva a incidir especialmente en la necesidad de que los padres "estén pendientes". Insiste en que no es necesario que sepan todo de todas las materias, sino que ejerzan el control del trabajo diario de los chicos.

El espacio y el tiempo

Si no hay un mínimo de concentración, es prácticamente imposible aprender algo. Crear un clima adecuado es básico para poder estudiar bien. En este sentido, un lugar y un horario fijos de trabajo son condiciones imprescindibles para todo estudiante.
Mi cuarto de estudio. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons
María Jesús Marín, alumna del IES "Enrique Díez-Canedo", cuenta cómo el cambio de sus hábitos de estudio ha mejorado su rendimiento. Es un buen ejemplo de cómo la adquisición de buenas hábitos, que debe ser propiciada por los padres, tiene que partir también de la reflexión del alumno sobre su manera afrontar su tarea. 
Icono de iDevice

El lugar de estudio


Tranquilidad y funcionalidad. Esto significa por un lado que no haya distracciones, pero también que sea siempre el mismo lugar para que el estudiante tenga a mano todo lo necesario.
¿Cómo conseguirlo? Estos son algunos aspectos básicos:
  • El asiento debe ser cómodo, pero no excesivamente blando. No es muy conveniente estudiar en lugares demasiado cómodos.
  • La iluminación debe ser buena, y si es posible, natural.
  • Tiene que haber silencio. El ruido o la música distraen la atención y crean nerviosismo.
  • Los chicos deben tener a mano una serie de herramientas básicas:  libros, apuntes, notas y carpetas. Así tendrán el material ordenado y no pasarán la tarde de un lado para otro. Además, tiene que contar con materiales básicos: papel (para tomar notas, ensayar problemas, escribir palabras que se quieran recordar...) lápices, bolígrafos, rotuladores y por supuesto un diccionario en el que solucionar las dudas ortográficas y de significado de las palabras.
Icono de iDevice

Hábitos y horarios

Hay que dedicar todos los días un tiempo al estudio. Además, salvo en algunos momentos, el trabajo debe seguir una rutina. Lo deseable es que los estudiantes puedan organizar por sí mismos su horario.
Tenemos que respetar dos aspectos importantes como son la alimentación y los tiempos de descanso.
Las comidas: son fundamentales. Saltarse comidas es una forma de renunciar a la energía que necesitamos, es una forma de cansarnos antes de tiempo.
Los descansos: ayudan a despejarse y deben contemplarse en el horario de estudio. Deben ser de distinta duración e intensidad:
  • Durante el tiempo de estudio. Hay que hacer breves descansos (la merienda, un café, un vaso de leche...)
  • Durante el día. Es preciso dedicar al sueño el tiempo necesario para no estar cansado antes de tiempo.
  • Durante el fin de semana. Es una oportunidad para estudiar pero también para descansar. En todo caso, solo se aprecia el valor del descanso cuando se ha trabajado.

Icono de iDevice

Las condiciones ideales para estudiar

Infografía reducida. Condiciones ideales para el estudio
Condiciones ideales para el estudio. Infografía deAlberto Carmona en el Blog El orientador de Guardia. Licencia Creative Commons by-nc-sa.

Ante un suspenso o un bajo rendimiento escolar, el primer paso debe ser analizar si las condiciones de estudio son las más adecuadas para saber qué es lo que hay que mejorar o cambiar.
Las condiciones ideales para estudiar en casa es una infografía que nos permite, en muy poco tiempo, tener muy claro los aspectos esenciales que deben cumplir el lugar y el método de estudio:
  • Tener una buena iluminación.
  • Usar un mobiliario adecuado.
  • Controlar el tiempo de estudio.
  • Tener a mano todo el material necesario.
  • Cuidar la posición del cuerpo.
  • Mantener una temperatura adecuada.
Es una imagen muy útil para padres y profesores que pueden comentarla con sus alumnos. Ha sido elaborada por Alberto Carmona, creador del blog "El orientador de guardia".



Las condiciones en las que estudiamos determinan muchas veces los resultados obtenidos. Estudiar biensignifica no solo usar técnicas de estudio sino crear un contexto adecuado: trabajar en un lugar reservado para ello y con un horario fijo.

 El espacio y el tiempo para el estudio. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons 
José Miguel Prado y Pepa Pinar, Secretario y Jefa de Estudios del IES "Enrique Díez-Canedo", ofrecen en este vídeo algunas recomendaciones básicas acerca de cómo debe ser el lugar de estudio. También hablan de la necesidad de tener un horario para estudiar.

Las técnicas de estudio

Esquemas, subrayados, resúmenes... El uso de las técnicas de estudio es un aspecto sobre el que se insiste en los centros educativos. Los alumnos conocen estas técnicas y saben de su importancia. No obstante, ¿usan estas herramientas en su estudio diario?
Las técnicas de estudio. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons
Pepe y Coral Sánchez Pulido estudian en el IES "Enrique Díez-Canedo". Confiesan que apenas usan las técnicas de estudio, a pesar de que las conocen y saben de sus beneficios. ¿Por qué ocurre esto? Ellos exponen dosrazones: el temor a no estudiarlo todo y el mal hábito de preparar los exámenes el día antes de la prueba.
Icono de iDevice

¿Cuál es la mejor técnica de estudio?

Estudiar es una labor que requiere esfuerzo y continuidad. No obstante, no se trata solo de pasar muchas horas delante de los libros. Como cualquier tarea, es necesario conocer métodos y herramientas que hagan que el esfuerzo dé buenos resultados. 
Los padres deben conocer algunas pautas básicas de las llamadas "Técnicas de Estudio". Este conocimiento les permitirá; no solo ayudar a sus hijos, sino incluso mejorar en algunos aspectos profesionales y personales. 
Existen una serie de herramientas (esquemas, subrayados, resúmenes) que todo estudiante debe conocer. Sin embargo, estas herramientas deben personalizarse y usarse según las características personales. Además, cada materia y cada nivel académico requieren del uso de técnicas de estudio específicas.
En definitiva, la mejor técnica de estudio es la que se adapta a cada uno y le da buenos resultados.

Icono de iDevice

Trabajos diarios de un buen estudiante

 Imagen reducida de esquema sobre tareas en casa.
Tareas en casa. Imagen Alberto Carmona en CRA Segóbriga.Licencia Creative Commons by nc sa

Hay tres trabajos que cualquier estudiante debe llevar a cabo todos los días:
  • Revisar la materia nueva para no perder el hilo. Además, es mucho más fácil aprender algo reciente.

  • Repasar los temas de acuerdo con el calendario que se haya fijado, para que no se acumulen los contenidos.

  • Realizar las actividades prácticas.
La infografía Tareas en casa del CRA de Segóbriganos puede servir para empezar a conocer los pasos básicos de una buena rutina de trabajo diaria.
Icono de iDevice

Aprender a estudiar en familia

Estudiando
Estudiando  Imagen de Chippita en Flickr. Licencia Creative Commons by nc sa

Estudiantes.info es una web que ofrece diferentes recursos para aprender a estudiar: guías, consejos sobre motivación, tests para comprobar los propios hábitos de estudio. Incluye una sección especial para padres que complementa esta información.

El cuestionario de Técnicas de Estudio puede ser un buen punto de partida para el análisis. A pesar de su título, no se refiere solo a métodos o herramientas para el trabajo académico sino a otros aspectos como el trabajo en clase o la capacidad de escuchar y trabajar con otros.
Los buenos hábitos no se refieren solo al tiempo de estudio. Una vida saludable basada en la buenaalimentación y el ejercicio regular es parte de las "obligaciones" de todo estudiante. El deporte es una actividad básica para rebajar el estrés y desconectar. Además, es preciso cuidar la alimentación, sobre todo en las épocas claves del curso. 
Deporte y alimentación. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons
María Jesús Marín es alumna de Bachillerato del IES "Enrique Díez-Canedo". Asegura que es preciso reservar un tiempo diario al ejercicio físico. Al mismo tiempo, explica cómo debe cuidarse la alimentación, especialmente durante el tiempo dedicado al trabajo escolar.

Las tareas

Los padres pueden ayudar con los deberes pero nunca deben caer en el error de sustituir el trabajo de sus hijos. Las tareas son trabajo y responsabilidad de los alumnos. Y, lo más importante, sirven para afianzar lo que se ha trabajado en clase.
Cómo ayudar a estudiar. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons 
Estar pendientes del trabajo de los chicos significa supervisar lo que hacen y acompañarlos en su trabajo. Haciendo esto, estaremos dando apoyo pero al mismo tiempo obligaremos a los alumnos a enfrentarse a su trabajo con responsabilidad. Así lo explican José Miguel Prado y Pepa Pinar, Secretario y Jefa de Estudios del IES "Enrique Díez-Canedo".
Icono de iDevice

Planificar

El estudio es una actividad normal, es decir, planificado convenientemente no tiene que obstaculizar la vida. Por otro lado, planificar el tiempo es imprescindible: no es posible conseguir un resultado satisfactorio estudiando sólo antes de cada examen.
  • Planificar el tiempo requiere tener presente el calendario del trimestre: prever el tiempo que queda hasta la evaluación y organizar el estudio.
  • Planificar también es tener presente cada semana: qué tareas hay que realizar, qué actividades se deben presentar (trabajos, análisis, textos), qué pruebas parciales y exámenes hay previstos.
  • Planificar es también ordenar el estudio de cada día: hay que estudiar y decidir el orden de ese estudio. Parece conveniente empezar por lo que menos agrada, para que al final de cada sesión, cuando llega el cansancio, quede por estudiar lo más agradable. También es interesante alternar actividades prácticas y estudio de temas. Si hay materias pendientes, estas requieren atención diaria.
Icono de iDevice¿Tienen demasiados deberes?
¿Tienen los alumnos demasiadas tareas? Esta es una de las preguntas que surgen periódicamente. Este tema fue planteado en el Programa "¿Deberes en casa?", dentro del programa de Carlos Herrera. No hay una respuesta única, pero en general la mayoría de los docentes coinciden en que las tareas en casa son necesarias. En opinión de los profesores todo depende de que el estudiante planifique y aproveche bien su tiempo. 

Fósforos ¿Deberes en casa? Podcast de El programa de Carlos Herrera en ondacero.es


Este mismo programa de Onda Cero ha dedicado otras emisiones al tema de los deberes escolares. Entre ellas están las tituladas:
El debate abierto en esta emisión lleva a contrastar las opiniones de docentes, padres y pedagogos. La conclusión final parece ser que es bastante posible combinar la realización de las tareas escolares con el resto de actividades de los alumnos.
Icono de iDevice

Refuerzo escolar casero

Adulto y niña leyendo
Niña leyendo con su tía. Imagen de Alba Sud en Flickr. Licencia Creative Commons by nc sa
Los padres pueden ayudar mucho a sus hijos sin tener que estudiar con ellos o hacerles las tareas.
Conversar con los hijos, interesarse por sus estudios, marcar límites, mantener el contacto con el centro educativo... Todas estas son actividades que inciden directamente en el rendimiento escolar.
El reportaje "Refuerzo escolar casero" presenta a los padres sugerencias o ideas para ayudar a los hijos en el estudio.
Una de las ideas fuerza de este contenido periodístico es la necesidad de encontrar el punto intermedio entre desatender a los hijos y estar esclavizados para asegurarse de que estudian y hacen los deberes.
"Refuerzo escolar casero"
Son múltiples los estudios que evidencian que conversar con los hijos, interesarse por lo que hacen, dar relevancia a sus estudios, marcarles límites, exigirles que participen en las tareas domésticas, mantener un buen clima familiar y una buena relación entre los progenitores, favorecer el contacto con la escuela y con los profesores, o aprovechar el tiempo de ocio para despertar sus inquietudes e intereses y poner en práctica lo aprendido en la escuela, contribuyen a mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico de los hijos. Casals se atreve incluso a cuantificar el impacto de algunas de estas actitudes de los padres: cuando se interesan por lo que hacen sus hijos, mejora un 20% la actitud de estos hacia el estudio, y si el clima familiar es bueno, se aprecia una mejora del 7%.
Refuerzo escolar casero. Mayte Rius. (Diario La Vanguardia. 25/01/2013).



Las tareas escolares son una de las actividades cotidianas de los alumnos. A pesar de que periódicamente se suscitan dudas acerca de su utilidad, los profesores insisten en la necesidad de complementar el trabajollevado a cabo en clase con una actividad diaria en casa.
¿Tienen demasiadas tareas? Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons
Rosa Ramos es profesora del IES "Enrique Díez-Canedo". En su opinión, los alumnos pueden conjugar perfectamente su tiempo libre con la realización de las tareas escolares. Todo depende de cómo se organicen y aprovechen su tiempo.

Licencia Creative Commons

Saber estudiar (Guía para familias) CeDeC 
Esta obra tiene una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad