El día 5 de Octubre ha sido declarado Día Mundial del Docente. En esta ocasión, el lema elegido por la UNESCO ha sido: "¡Un llamamiento a la docencia!", habida cuenta de que “los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza”. Un llamamiento a la docencia significa una exhortación en favor de la educación de calidad para todos y un reconocimiento y agradecimiento a la labor del profesorado.
Como apunta la UNESCO en el mensaje conjunto publicado con motivo del día del docente, sabemos que los docentes son la clave de un futuro mejor para todos y que nada puede reemplazar a un buen maestro. A pesar de ello, con demasiada frecuencia, los docentes están insuficientemente cualificados, mal pagados, adolecen de un bajo estatus social y se ven excluidos de las cuestiones y decisiones de política educativa que los conciernen y afectan.
Los profesores, todos los profesores, están comprometidos con la conservación y mejora de este nuestro mundo. Gracias a ellos, lo mejor de cada generación no cae en el olvido y pervive como patrimonio de todos. Ellos son los que insobornablemente mantienen encendida la llama de la esperanza para muchos y los que abren la puerta a un futuro mejor a no pocos.
Queremos sumarnos desde aquí al apoyo y reconocimiento a todos los maestros y maestras, a todas las profesoras y profesores; nos gustaría que se sintieran un poco más acompañados ahora que los recortes, en España, en Brasil (los profesores de Brasil están en huelga), en México y en otros muchos lugares pueden hacerles sentirse más solos y abandonados.
El cine ha tratado con acierto esta dimensión prometeica, a menudo solitaria y hercúlea, en la que consiste enseñar (y aprender). Enseñar y aprender es algo que se produce en el marco de una relación amorosa y, como todo lo que tiene que ver con el amor, ambigua. La vanidad, la soberbia, el orgullo o la egolatría conspiran con la posibilidad de enseñar. Para enseñar hace falta vestirse de una humildad casi ontológica: la que se muestra cuando toda la preocupación se concentra en que otro prospere, crezca y se eleve gracias al maestro. Sócrates no dejó una sola línea escrita; le conocemos y lo reconocemos gracias a la devoción y memoria de sus discípulos. Este es el premio al que pueden aspirar los buenos profesores: una llama que tilila en la oscuridad después de una vida dedicada, una luz que ilumina y conforta algunas vidas, la convicción de haber contribuido a que nuestro común mundo sea un poco mejor.
Proponemos aquí una selección de películas que reflejan bien esta trascendental labor de los profesores, que nos aleja a todos de la oscuridad, que nos aproxima un poco al verdadero conocimiento y que, en suma, preserva lo mejor de nosotros del olvido.
"Hoy empieza todo" de Bertrand Tavernier. La responsabilidad social de la escuela
Hoy empieza todo es una película francesa dirigida en 1999 por Bertrand Tavernier y protagonizada por Philippe Torreton. En ella Tavernier desliza una mirada crítica sobre la situación de la escuela francesa.Viendo la película, es difícil no sentir el aliento de Daniel Lefebvre, director de un parvulario en el norte minero y mineral de una Francia que aquí se muestra pobre e injusta con los pobres. Lefebvre se levanta todos los días con la convicción de que su tarea es esencial para evitar un derrumbe colectivo, con la misión de evitar que las arenas del desierto de la desesperanza se cuelen en su escuela. Y lo hace con una convicción tan contagiosa que todos los profesores de su escuela y algunas otras personas se apuntan. Por supuesto su labor es extenuante, pero tiene un premio: el del reconocimiento y el cariño de los suyos. Las responsabilidades sociales de la escuela y de los profesores de la mano del mejor Tavernier y de un inconmensurable Phillipe Torreton, el mismo que protagonizó esa otra cumbre del cine de Tavernier: Capitán Conan.
"El club de los poetas muertos" de Peter Weir. Carpe Diem
El club de los poetas muertos es una película estadounidense dirigida en 1989 por Peter Weir autor de obras tan recomendables como Gallipoli o El año que vivimos peligrosamente, y protagonizada por Robin Williams."Oh Capitán, mi Capitán", Walt Whitman, la poesía, carpe diem, un grupo de alumnos y un maestro que les enseña que la literatura es leer y escribir; un conjunto de operaciones complejas y a menudo arriesgadas que nos elevan hasta disponer de la capacidad de poder realizar juicios propios sobre el mundo. Y cuando eso ocurre es cuando nos enfrentamos con la responsabilidad suprema de hacer lo que debemos hacer. Hay que mostrar coraje y convicción para alcanzar los sueños, para vivir la vida en todos y cada uno de sus momentos, algunos muy amargos. Vivir con convicción es la condición para una buena vida: esto es lo que viene a decirnos y a ejemplificar con su propia vida este excelente profesor, un magnífico Robin Williams, de este colegio exlusivo y elitista de Nueva Inglaterra. Y por último, en estos tiempos tan ásperos para las humanidades, se impone una evidencia: el verdadero dilema no es entre la literatura o la vida porque la literatura es la vida. Magnífica película del mejor Peter Weir.
"Los chicos del coro" de Christophe Barratier. Educar es amar
Los chicos del coro es una película francesa dirigida en 2004 por Christophe Barratier y protagonizada por Gérard Jugnot. Obtuvo una unámime aceptación por parte del público y la crítica siendo nominada a los Oscar y a los Globos de Oro.En una situación de extrema pobreza, tras la II Guerra Mundial, Clément Mathieu es contratado como vigilante en un internado donde la violencia y la conflictividad entre el alumnado es el pan nuestro de cada día. La respuesta oficial del centro ante esta situación, representada por el Director Rachin, es la más dura y férrea disciplina y métodos que recuerdan al peor sistema carcelario. Clément introducirá la esperanza, la dignidad y el amor. Lo hará a través de la música. Comenzará paso a paso, con una palabra, una conversación, un gesto, un consejo que siempre tienen un elemento en común: el cariño y amor por los niños a los que mira como un mundo de posibilidades y no como la representación del mal. La creación de un coro de música servirá para demostrarles que no están solos, que existe la esperanza, que educar, entre otras cosas, es poner una pasión en camino.
En el enlace que te proponemos, el profesor Enrique Martínez Salanova realiza un análisis minucioso de la película ofreciéndote tres secciones: la película, temas de la película y sugerencias didácticas. En esta última sección los profesores podrán encontrar recursos para trabajar con sus alumnos.
"La lengua de las mariposas" de José Luis Cuerda. Educar para ser libres
La lengua de las mariposas es una película española dirigida en 1999 por José Luis Cuerda y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. La película está basada en un texto de Manuel Rivas y cuenta con la banda sonora de Alejandro Amenabar.La acción se desarrolla justo antes del comienzo de la Guerra Civil Española, en 1936, en un pueblo gallego. Moncho, un niño de 8 años, comienza la escuela tras una prolongada enfermedad. Se encontrará con un maestro atípico para los usos de la época y el contexto social imperante: Don Gregorio, que le mostrará los caminos de la vida, con dedicación y paciencia. Todo se verá truncado por la inminente guerra civil. La política y la guerra harán que sus caminos se separen pero Don Gregorio seguirá enseñando hasta el final con su ejemplo aunque esto le acarree la muerte.
Enrique Martínez-Salanova Sánchez analiza en su espacio Cine y Educación esta película y nos habla de la dificultad de la enseñanza, la honestidad del maestro, el influjo del ambiente en la educación, la responsabilidad del profesor en el entorno sociolaboral, y la orientación en la vida como misión o tarea del profesor.
"Rebelión en las aulas" de James Clavell. La violencia en las aulas
Rebelión en las aulas es una película británica dirigida en 1967 por James Clavell y protagonizada por Sidney Poitier. Basada en la novela de E.R. Braithwaithe, la película de bajo presupuesto, obtuvo un clamoroso éxito y se convirtió en una película referencia para una generación.Mark Thackeray (Sidney Poitier), un ingeniero en paro, acepta temporalmente el puesto de profesor en un conflictivo colegio de un barrio periférico de Londres. Los alumnos no se lo pondrán fácil. Indisciplina, insolencia, violencia, soberbia, son los elementos cotidianos con los que deberá enfrentarse. Thackeray comprenderá pronto que educar no consiste en enseñar solamente a través de los libros, y que en su situación deberá hacer frente a cuestiones previas. Tratándoles como adultos, mostrando el camino con su ejemplo e integridad diaria, educándoles para la vida, conseguirá ganarse su respeto y su cariño.
En el enlace que te proponemos, el profesor Enrique Martínez Salanova desgrana esta película, la compara con la película del mismo título filmada en 1996, y junto con el análisis de la película Semilla de Maldad reflexiona sobre el tema de la violencia en las aulas.
"La clase" de Laurent Cantet. Educar en una sociedad multiétnica y multirracial
La clase es una película francesa dirigida en 2008 por Laurent Cantet y protagonizada por François Bégaudeau, profesor en la vida real y guionista del film. La película obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
La Clase muestra la vida en una escuela multirracial de un barrio conflictivo de Paris. Un profesor que arriesga y se expone ante alumnos de diversas razas, procedencias, niveles culturales. Un profesor de lengua francesa consciente de que la palabra es el terreno a defender, y a veces a conquistar, se enfrenta a sus alumnos, los provoca, los reta.
En palabras del director, Laurent Cantet:
En palabras del director, Laurent Cantet:
"Buscaba los momentos de tensión dentro del aula y ver cómo se resolvían. Basta ya de tomar por idiotas a los adolescentes, son bastante más listos de lo que yo era a su edad. La agresividad del profesor es una forma de reconocer que los alumnos merecen ser tratados como iguales. Al provocarles les permite pensar. Aunque yo no diría que es agresividad lo que aplica con ellos sino ironía y verdad”.
"La escuela les integra pero también es, qué duda cabe, un lugar excluyente y discriminatorio, un microcosmos del mundo que les rodea. Ésa es una contradicción que siempre ha estado muy presente para mí. Es un terreno en el que se puede ganar todo pero en el que también perdemos todo. Y ahí está el valor de un profesor como éste, que sabe que su lucha merece la pena aunque siempre fracasará".
"La Piel Dura" de François Truffaut. Protagonistas: los niños
La piel dura es una película francesa dirigida en 1976 por François Truffaut e intepretada por Georges Desmouceaux.
Las aventuras de un grupo de niños de edad diversa y diversa condición como Patrick, que vive con su padre inválido y sueña con su primer beso, o Julien, cuya madre alcohólica lo maltrata; servirán para que Truffaut revindique el respeto, la caricia, el mimo, la atención y la escucha hacia los niños. En la película los niños son los protagonistas. Niños de piel dura y corazón blando, niños que conservan la poesía y la luz de la inocencia.
¿Por qué se olvida tan frecuentemente a los niños en las luchas que emprenden los hombres?. Esta es la pregunta que plantea Truffaut.
Viggo retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen en su escuela, deciden rebelarse contra la institución. En ella muestra la nostalgia por la libertad y por la infancia perdida, la rebeldía ante el autoritarismo y la sinrazón.
Jean Viggo afirmó: «Este documental exige que se tome postura, porque pone los puntos sobre las íes. Si no implica a un artista, por lo menos implica a un hombre. Una cosa vale la otra».
"Cero en conducta" de Jean Viggo. Rebeldía ante el autoritarismo
Cero en conducta es una película francesa dirigida en 1933 por Jean Viggo e intepretada por Louis Lefebvre. Este film de escasa duración, 42 minutos, se convirtió en un símbolo contra los sistemas educativos basados en el castigo y fue la fuente de inspiración en la que se basó François Truffaut a la hora de filmar su película Los 400 golpes.Viggo retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen en su escuela, deciden rebelarse contra la institución. En ella muestra la nostalgia por la libertad y por la infancia perdida, la rebeldía ante el autoritarismo y la sinrazón.
Jean Viggo afirmó: «Este documental exige que se tome postura, porque pone los puntos sobre las íes. Si no implica a un artista, por lo menos implica a un hombre. Una cosa vale la otra».
"Padre Padrone" de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. Derecho a la educación
Padre Padrone es una película italiana dirigida en 1977 por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani que cuenta como protagonista principal con el actor Omero Antonutti.
Esta dura película italiana narra la historia de un niño campesino de Cerdeña cuyo padre, tiránico y autoritario, le impide ir a la escuela o tener amigos. Está basada en el libro Padre Padrone. L'educazione di un pastore escrito por Gavino Ledda en 1974. El libro, que ha sido traducido a 40 idiomas, es un relato autobiográfico de Ledda que llegó a ser lingüista y escritor pese a la oposición de su padre que quería que fuera pastor.
Destaca la cruel relación entre padre e hijo así como la que se establece entre el padre y la maestra. En este último caso, el padre la aterroriza, al igual que aterroriza a sus alumnos utilizando como único argumento: "Quieren que entreguemos a nuestros hijos a la escuela obligatoria cuando la pobreza es la obligatoria".
Por último, recomendar el excepcional trabajo realizado por Enrique Martínez-Salanova Sánchez en su espacio Cine y Educación. Espacio dedicado, como él manifiesta, a quienes desean aprender de cine, de educomunicación, de tecnología de la educación, de didáctica del cine, de la enseñanza del cine y del cine como elemento para conocer la sociedad y mejorarla.
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