viernes, 4 de octubre de 2013

Reuniones de principio de Curso. Plan de Acción Tutorial.

La Acción Tutorial es, junto a la actividad lectiva diaria, uno de los elementos más importantes del llamado Currículo Escolar o Proyecto Educativo que contempla los Programas de aprendizajes del alumnado. El Tutor o Tutora funciona como el nexo básico entre la familia y la Escuela.

Para las familias la Acción tutorial supone:
  • Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con el profesorado
  • Nos implican a los padres y madres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de nuestros hijos e hijas.
  • Nos informan a los padres y madres de aquellos asuntos relacionados con la educación de nuestros hijos e hijas.

Cada familia puede mantener con el Tutor de sus hijos cuantas reuniones de Tutorías necesite para recibir y dar las informaciones necesarias para el conocimiento, asesoramiento, consejo, etc. de cada escolar.

La ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA 07-07-2011) en su artículo 15.2 dice:
- El tutor celebrará, antes de la finalización del mes de noviembre, una reunión con los padres, madres, o quienes ejerzan la tutela del alumnado de su grupo en la que se informará, al menos, de los siguientes aspectos:
a) Plan global de trabajo del curso.
b) Criterios y procedimientos de evaluación del alumnado en las diferentes áreas o materias.
c) Medidas de apoyo al alumnado y de atención a la diversidad que se puedan adoptar.
d) Organización de la tutoría y de la tutoría electrónica, así como del horario de atención a las familias, que deberá posibilitar la asistencia de las mismas y que se fijará, en todo caso, en horario de tarde.
e) Procedimiento para facilitar la relación de las familias con el profesorado que integra el equipo docente que imparte docencia en el grupo y para ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de los hijos e hijas.
f) Derechos y obligaciones de las familias, de acuerdo con lo recogido en los artículos 12 y 13 del Decreto 327/2010 y en los artículos 10 y 11 del Decreto 328/2010, ambos de 13 de julio.
g) Funciones de las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo.
h) Compromisos educativos y de convivencia.


Así el próximo lunes, 7 de Octubre, y el martes, 8 de octubre, tendrán lugar la reunión de tutoría de comienzo de Curso de acuerdo al siguiente calendario:

Lunes, día 7 de Octubre:
  • Primer Ciclo de Primaria (Cursos 1º y 2º) a las 17:00h en cada una de sus clases.
  • Tercer Ciclo de Primaria (Cursos 5º y 6º) a las 18:00h en cada una de sus clases.
Martes, día 8 de octubre:
  • Infantil (Cursos de 3, 4 y 5 años) a las 17 horas en cada una de sus clases.
  • Segundo Ciclo de Primaria (Cursos 3º y 4º) a las 18 horas en cada una de sus clases.
La primera reunión del curso es sin duda la más importante. En ella se van a crear los cauces de comunicación y participación entre los padres y la tutoría para todo el año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos en la red, recuerda que estamos los días lectivos en la sede de la Asociación. Responderemos a tu comentario a la mayor brevedad